viernes, 30 de octubre de 2020

EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

1.- VISIÓN GENERAL

En primer lugar, podemos hacer una visión general del desarrollo de los preadolescentes (12-15 años) y los adolescentes (16-17 años):

A los 12 años, el preadolescente es sociable, deseando la independencia de la familia uniéndose a sus iguales. 

A los 13, se produce una etapa de introversión, autocrítica e idealismo. Es una etapa de inestabilidad emocional.

A los 14 años, se produce un proceso nuevamente de extroversión y autoafirmación de la personalidad.

Los 15 años es una época delicada de maduración, donde el preadolescente desea la independencia frente a la familia o la escuela y es intransigente al control exterior. Es la etapa más propensa de depresiones y problemas de conducta. 

A los 16, se produce un equilibrio y adaptación social. El adolescente se abre, se junta con el grupo y se orienta hacia el trabajo, la pareja, y asuntos del futuro. 

El desarrollo del adolescente se puede inscribir en tres tipos: desarrollo social, desarrollo afectivo y desarrollo intelectual.


2.- EL DESARROLLO SOCIAL

De forma general, el preadolescente y adolescente da una importancia superlativa al grupo. No puede vivir sin los otros, está descubriendo a sus iguales. Sin embargo, al mismo tiempo, es un período de soledad intensa ya que está a su vez descubriéndose a sí mismo

Además, también desea participar en las emociones de los demás, y se adscribe a las ideas del grupo (los preadolescentes forman grupos donde son impersonales).  

En la etapa de la adolescencia, las pandillas, grupos cerrados de 4-5 alumnos se vuelven aún más reducidos para conformarse los grupos de 3-4 amigos íntimos, donde se exige exclusividad. Estos amigos íntimos tendrán una gran influencia en el desarrollo socioafectivo. 

El grupo es esencial en los preadolescentes y adolescentes ya que les confiere seguridad, valores y les ayuda a experimentar la independencia. 


2.1.- SOCIABILIDAD EN LA PREADOLESCENCIA (12-15 años)

Las relaciones entre pares son fundamentales. Los grupos son cerrados y selectivos y aceptan los valores del grupo. Quieren alejare del mundo de los adultos (hogar y escuela).

Necesitan sentirse aceptados para lograr un autoconcepto positivo y mejorar sus habilidades sociales, lo cual les genera bienestar psicológico.

En los grupos aparecen varias figuras. Sin embargo, cabe mencionar, en concreto, la del impopular, que se siente rechazado, y que intenta ser aceptado juntándose al grupo, imitando a los demás y llamando la atención. El rechazo puede generar en el preadolescente comportamientos agresivos y aislamiento. Por otro lado, el popular es prosocial, empático y asertivo.

La pertenencia a los grupos, en la que todos los miembros son semejantes entre sí (impersonales) es gratificante, Es una etapa de rivalidad, debido a la necesidad de reafirmarse y la no aceptación de la ruptura de esquemas. La diversión se produce junto con los demás.

Las pandillas son grupos de 4-5 personas muy cohesionados, pequeños, exclusivos, resistentes a la entrada de nuevos miembros (nuevamente, no se quieren romper los esquemas del grupo, con unos valores e ideas concretas). Está por encima de la familia, suelen ser personas del mismo género y que suelen ser efímeros.

 

2.2.- SOCIABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA (16-17 años)

Los adolescentes tienen un deseo de autoafirmarse y ser independientes mayor que los preadolescentes. Quieren parecerse a los adultos, con lo que llevan a cabo conductas prohibidas de las que presumen.  La critica a la familia es más consciente, quieren ser tratados como mayores, no como niños. Rechazan las normas de la familia y se fijan mucho en las contradicciones de los adultos.

La adolescencia es una etapa de difícil adaptación social ya que se está repleta de inconformismo y variabilidad tanto del entorno como interior. Es una etapa de emociones intensas. Se aíslan para descubrirse a si mismos, pero necesitan expresar sus sentimientos a amigos íntimos a los que se les exige exclusividad.

El grupo les ofrece seguridad, aceptación, se sienten parte de algo, posibilidad de desarrollo de habilidades sociales y un lugar donde canalizar sus emociones intensas.

La exclusividad de las amistades intimas preocupa a los adultos, ya que se percibe como tóxica. Sin embargo, la intervención de los adultos puede ser negativa.


3.- EL DESARROLLO AFECTIVO

De forma general, adolescentes y preadolescentes canalizan sus emociones con el grupo. Son narcisistas, analizan su conducta, pero acusan a la familia de que se sienten solos. Desean amar y ser amados, pero de forma egoísta. Los romances son efímeros. Para confiar en sí mismos, requieren de un refuerzo por parte del grupo. En casa se sienten inseguros, desprotegidos. No pueden canalizar sus emociones con la familia, sino que lo hacen con sus iguales.

 

3.1.- AFECTIVIDAD EN LA PREADOLESCENCIA (12-15 años)

La preadolescencia es una etapa de emociones intensas, donde se producen arrebatos e impaciencia. La tensión nerviosa aumenta, lo que provoca que se muerdan las uñas, se tiren del pelo, etc.

Los preadolescentes experimentan estados emocionales (afectivos) extremos, pasando de un polo a otro con frecuencia (alegría/tristeza, satisfacción/disgusto, etc). Esta variabilidad en sus estados afectivos provoca que tengan una alta predisposición a la ansiedad intensa.

Tienen una alta autoconfianza en si mismos, descubren sus valores, y se creen especiales, queriendo destacar por encima de los demás. Intentan llamar la atención de los demás, son destructivos en sus críticas, anteponen sus ideas y emociones a las de los pares. Sin embargo, también experimentan sentimiento de inferioridad, ya que perciben que no tienen un control absoluto de ellos mismos.

De este modo, tienen afán de independencia, son rebeldes, quieren ser tratados como mayores, rechazan las normas impuestas por los adultos y se alejan de la familia y, de forma semejante, de los docentes.


3.2.- AFECTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA (16-17 años)

La adolescencia es una etapa de autodescubrimiento. Por eso, les gusta la soledad, y solo revelan sus secretos a quien ellos quieren (amigos íntimos). Contrastan su autoimagen con los demás.

Los adolescentes son egotistas, engrandecen su individualidad, y se oponen a todo lo que les haga perder su originalidad. Llegan a considerarse superiores a los demás, deseando poder.

Además, los adolescentes son idealistas, inconformistas, no se conforman con medias tintas. Sus deseos son de todo o nada. Sus valores se personalizan inicialmente en sus familias, posteriormente en ídolos y finalmente, con el desarrollo psicológico, abstraen esos valores dejando de lado a los ídolos.

 

4.- EL DESARROLLO INTELECTUAL

De forma general, el desarrollo intelectual implica el desarrollo de procesos mentales complejos, con formas de pensamiento similares a las de los adultos, no sujetos a estímulos sensoriales. Desarrollan el pensamiento abstracto.

 

4.1.- DESARROLLO INTELECTUAL EN LA PREADOLESCENCIA (12-15 años)

Los preadolescentes van mejorando la percepción visual y auditiva además de mejorar los procesos intelectuales y desarrollar paulatinamente el pensamiento abstracto, menos ligado a conceptos concretos. Es un pensamiento más lógico, que es capaz de ligar conceptos. Por lo tanto, es organizado. En otras palabras, los preadolescentes son capaces de desarrollar un aprendizaje más organizado, capaces de relacionar conceptos. Además, su memoria también aumenta. Todo ello hace que su capacidad resolutiva se incremente.

Los preadolescentes desarrollan el pensamiento lógico-formal y la resolución de problemas, plantea hipótesis y las comprueban sin necesidad de ensayar y equivocarse. Les basta la imaginación. Además, son capaces de generalizar el conocimiento, lo que les permite resolver problemas similares de un mismo contexto y de transferir el conocimiento, lo que aumenta su capacidad resolutiva en problemas de contextos diferentes, aunque con ciertas similitudes. Además, también son capaces de reflexionar sobre su propio pensamiento, siendo autocríticos.

Se desarrolla el lenguaje verbal debido a la aparición del pensamiento formal. Son capaces de usar conceptos abstractos y realizar construcciones sintácticas más complejas.

 

4.2.- DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA (16-17 años)

Se consolida el desarrollo y aumenta la abstracción. Aumenta el uso creciente de operaciones lógico-formales, siendo capaces de plantear hipótesis. Son capaces de resolver problemas con múltiples causas.

Además, cabe resaltar el uso creciente de la metacognición, es decir, cada vez toman más consciencia de como conocen (metacognición, conocer el proceso de conocimiento, es decir, ser conscientes de la forma en la que conocemos).

2 comentarios:

  1. Sara, has hecho un trabajo increíble facilitandonos la lectura de los apuntes, muchas gracias por compartir tu trabajo altruistamente.

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