sábado, 24 de octubre de 2020

Les Choristes


Les Choristes (Los chicos del coro) es una película del año 2004 de género dramático ambientada en la Francia de 1949. En ella se muestra el entusiasmo por cambiar las cosas, el poder que tiene la música en esa transformación y el valor del perdón y la empatía.

Clément Mathieu es un profesor de música que se encuentra en paro. Comienza a trabajar en un internado de reeducación de menores. El sistema educativo del director Rachin se caracteriza por ser especialmente represivo, pero no logra reafirmar su autoridad con los alumnos más complicados. El propio Mathieu está en desacuerdo con el sistema de Rachin. Fruto de esa conmoción que siente, este profesor empleado como vigilante se acerca a los niños y les enseña música y canto en coro. El camino que recorre Mathieu no es sencillo. Empieza de forma clandestina, y termina pasando a un perfil más público. No todos los alumnos acceden en un principio a formar parte del coro. El alumno más rebelde de la clase, finalmente, resulta ser esencial en el proyecto.

A mi modo de ver, en esta película, resaltan varios aspectos:

  • La enseñanza basada en la imposición de la autoridad de forma represiva, con reminiscencias militares no es efectiva. Ni siquiera es útil en situaciones con alumnos muy difíciles, donde podría ser más tentador recurrir a este método para que no se revelen.
  • Las enseñanzas basadas en la aproximación a la realidad de los alumnos, con empatía, ilusión, afán de motivar, hacerles explorar sus capacidades, etc. es mucho más aconsejable, ya que tiene efectos positivos muy notorios.
  • La importancia de crear clases con un sentido común: proyectos conjuntos, con un buen clima de aula, y relaciones entre iguales satisfactorias.
  • El poder de la música para transformar a las personas, para mover emociones, superar dificultades. A pesar de que no es una lectura muy común, puede destacarse también en esta película una reivindicación al mundo de la música como forma de educar.

Si deseamos adscribir la educación de Rachin a una de las categorías descritas por Octavi Fullat en “Paideia” (1990), parece claro que su modelo pedagógico es tradicional, basado en el autoritarismo, la imposición de normas, los castigos, etc. En contraposición, encontramos al método educativo de Mathieu que pretende romper con la dinámica del director. No es fácil asignar una sola categoría a su pedagogía, ya que comprarte características de varios tipos. A pesar de que el también impone su autoridad en cierto modo para controlar la clase, no tiene nada que ver con una autoridad represiva. A mi modo de ver, la pedagogía de Mathieu que más impera es la activa, ya que coloca a los niños como los protagonistas en su aprendizaje, alejándose de la idea de sujetos pasivos que reciben información.



Para terminar, quería aconsejar esta película, ya que muestra unos personajes muy bien caracterizados, y aunque pueda parecer un poco “idealista”, no cae en lo típico de contar “historias de color de rosa”. Es una película con un argumento precioso, que hará que se te salten las lágrimas si eres un poco sensible.

Además, la música es maravillosa. Mención especial merece, dese mi opinión, mi canción favorita: “Caresse sur l’ocean”.

 

PELÍCULA COMPLETA (Francés subtitulada en Español)

https://www.youtube.com/watch?v=5HvYOO0oizE

 

Caresse sur l’ocean

https://www.youtube.com/watch?v=prZwrcTEFfs

 

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