Les
Choristes (Los chicos del coro) es una película del año 2004 de género dramático
ambientada en la Francia de 1949. En ella se muestra el entusiasmo por cambiar
las cosas, el poder que tiene la música en esa transformación y el valor del
perdón y la empatía.
Clément
Mathieu es un profesor de música que se encuentra en paro. Comienza a trabajar
en un internado de reeducación de menores. El sistema educativo del director
Rachin se caracteriza por ser especialmente represivo, pero no logra reafirmar
su autoridad con los alumnos más complicados. El propio Mathieu está en
desacuerdo con el sistema de Rachin. Fruto de esa conmoción que siente, este
profesor empleado como vigilante se acerca a los niños y les enseña música y
canto en coro. El camino que recorre Mathieu no es sencillo. Empieza de forma
clandestina, y termina pasando a un perfil más público. No todos los alumnos
acceden en un principio a formar parte del coro. El alumno más rebelde de la
clase, finalmente, resulta ser esencial en el proyecto.
A
mi modo de ver, en esta película, resaltan varios aspectos:
- La enseñanza basada en la imposición de la autoridad de forma represiva, con reminiscencias militares no es efectiva. Ni siquiera es útil en situaciones con alumnos muy difíciles, donde podría ser más tentador recurrir a este método para que no se revelen.
- Las enseñanzas basadas en la aproximación a la realidad de los alumnos, con empatía, ilusión, afán de motivar, hacerles explorar sus capacidades, etc. es mucho más aconsejable, ya que tiene efectos positivos muy notorios.
- La importancia de crear clases con un sentido común: proyectos conjuntos, con un buen clima de aula, y relaciones entre iguales satisfactorias.
- El poder de la música para transformar a las personas, para mover emociones, superar dificultades. A pesar de que no es una lectura muy común, puede destacarse también en esta película una reivindicación al mundo de la música como forma de educar.
Si
deseamos adscribir la educación de Rachin a una de las categorías descritas por
Octavi Fullat en “Paideia” (1990), parece claro que su modelo pedagógico es
tradicional, basado en el autoritarismo, la imposición de normas, los castigos,
etc. En contraposición, encontramos al método educativo de Mathieu que pretende
romper con la dinámica del director. No es fácil asignar una sola categoría a
su pedagogía, ya que comprarte características de varios tipos. A pesar de que
el también impone su autoridad en cierto modo para controlar la clase, no tiene
nada que ver con una autoridad represiva. A mi modo de ver, la pedagogía de
Mathieu que más impera es la activa, ya que coloca a los niños como los
protagonistas en su aprendizaje, alejándose de la idea de sujetos pasivos que
reciben información.
Para
terminar, quería aconsejar esta película, ya que muestra unos personajes muy
bien caracterizados, y aunque pueda parecer un poco “idealista”, no cae en lo
típico de contar “historias de color de rosa”. Es una película con un argumento
precioso, que hará que se te salten las lágrimas si eres un poco sensible.
Además,
la música es maravillosa. Mención especial merece, dese mi opinión, mi canción
favorita: “Caresse sur l’ocean”.
PELÍCULA
COMPLETA (Francés subtitulada en Español)
https://www.youtube.com/watch?v=5HvYOO0oizE
Caresse
sur l’ocean
https://www.youtube.com/watch?v=prZwrcTEFfs
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