viernes, 30 de octubre de 2020

LOS ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

1.- TEORÍA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE

A) CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV

El conductismo clásico se basa en la asociación estímulo-respuesta. Esta asociación es el mecanismo básico de funcionamiento del ser humano. Los estímulos nuevos similares dan lugar a respuestas condicionadas similares, aunque menos intensas. Es un mecanismo de supervivencia que aparece desde edades tempranas.  

 

B) CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

La asociación del estímulo y la respuesta es diferente a la del conductismo clásico. Los organismos actúan en el entorno y esto provoca que aumente o disminuya la probabilidad de que se vuelva a dar esa respuesta. Además, el sujeto asocia a la respuesta con el estímulo. Por lo tanto, el proceso mental es fundamental.

Skinner explica el concepto de reforzamiento para eliminar conductas indeseables o aumentar o añadir conductas deseables, es decir, se puede controlar la respuesta.

Los refuerzos, para aumentar conductas positivas pueden ser de dos tipos:

  • Positivos: acciones que provocan la aparición de hechos positivos en la persona que los recibe y que, por lo tanto, incrementan la conducta deseable.
  • Negativo: acciones que provocan la desaparición de hechos negativos sobre la persona en la que se aplica. Por lo tanto, de igual modo, se incrementa la conducta positiva.

Los refuerzos deben ser proporcionales, paulatinos y progresivos. El objetivo final es pasar del refuerzo externo (material y luego social) al interno (refuerzo propio).

Por otro lado, los castigos (para limitar conductas negativas) pueden ser también de do tipos:

  • Positivos: provocan que aparezca un hecho no apetecible, negativo sobre la persona que lo sufre. Por lo tanto, disminuyen o suprimen esa conducta negativa.
  • Negativos: provocan la desaparición de un hecho apetecible, positivo sobre la persona que lo sufre. Por lo tanto, suprimen o reducen la conducta negativa.

Los castigos deben ser la última alternativa y ser constructivos, firmes pero limitados en el tiempo, variables, y no tener jamás un afán vengativo. Además, deben complementarse con la enseñanza de alternativas a ese comportamiento negativo.

Los refuerzos pueden aplicarse siempre a intervalos concretos de tiempo (intervalo fijo) o, por el contrario, en intervalos de tiempo variable, donde el factor sorpresa puede tener efectos interesantes (intervalo variable). Además, se pueden aplicar también cada número de respuestas concreto (razón fija) o, nuevamente, introduciendo el factor sorpresa, cada numero no fijo de respuestas (razón variable).

La modificación de las respuestas, por lo tanto, puede realizarse mediante condicionamiento. Algunas estrategias interesantes para tener en cuenta son las siguientes:

  • Utilizar reforzamientos positivos. Estos pueden ser de tipo primario (comida, etc), secundario (que supongan un aprendizaje), extrínsecos (desde fuera del individuo) o intrínsecos (refuerzos aplicados a uno mismo), directos (el refuerzo lo recibe la persona sobre quien se quiere condicionar la acción) o vicarios (el condicionamiento se produce en la persona que observa el recibimiento del refuerzo en otra).
  • El modelado o aprendizaje vicario; mostrar la conducta adecuada mediante un modelo a seguir.
  • El moldeado, refuerzos paulatinos que aumentan la conducta deseada convergiendo en un objetivo concreto.
  • El encadenamiento, basado en prender habilidades compuestas a partir de dividirlas en otras mas simples. Es interesante realizarlo de delante a atrás hacia atrás), ya que el proceso se optimiza bastante. Cuando no se ha aprendido una secuencia, se debe moldear poco a poco con refuerzos, no querer “dar pasos de gigante”.

Debemos asumir que todos los logros se adquieren en base a la asociación de una respuesta con un estímulo que le preceda. Aunque el condicionamiento operante sea una herramienta plausible, no es posible logar un aprendizaje haciendo uso solamente de estas técnicas.

 

2.- TEORÍA GENÉTICA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

Esta teoría se centra en los procesos de pensamiento. Hay que adaptarse al medio para reorganizar o introducir conceptos en esquemas de pensamiento.

La organización es el proceso mediante el cual se relacionan e integran las diferentes ideas o conocimientos adquiridos. Esto permite aprender, ya que ordena de forma lógica estos conocimientos.

Por otro lado, la adaptación se basa en el manejo de la información en función de los conocimientos previos. Esta adaptación puede ser por asimilación si sencillamente se incorpora nuevo conocimiento a los esquemas preestablecidos o por acomodación, cuando la introducción de nuevo conocimiento supone romper los esquemas anteriores, cambiarlos. Es el proceso más complicado de todos e implica un desarrollo.

 

3.- TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER

Esta teoría se basa en explicar que el descubrimiento de nuevo conocimiento se produce cuando se plantean retos, desafíos a la inteligencia. Este descubrimiento es una transformación de la experiencia de forma que podamos ver más allá de ella. Para que se produzca son esenciales los conflictos cognitivos. La aparición de diferentes conflictos cognitivos provoca genera nuevo conocimiento. Es esencial en el aprendizaje a sobrellevar la frustración.

 

4.- TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Es una teoría basada en el aprendizaje a partir del uso de la lógica, y NO de la memoria. Para que un contenido sea significativo debe estar organizado de forma lógica. Los conocimientos previos son el conjunto de ideas que preexisten al nuevo conocimiento, mientras que los organizadores avanzados son ideas previas abstraídas en conceptos que se pueden interrelacionar con el nuevo conocimiento.

Como docentes, debemos dar contenidos organizados de forma lógica que se relacionen con los conocimientos previos (y organizadores avanzados). Para que se produzca aprendizaje es fundamental que el alumno tenga deseo de aprender. Por lo tanto, debe trabajarse la motivación.

 

5.- TEORÍAS CONTEXTUALES

A) TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL (VYGOTSKY)

El aprendizaje viene determinado por dos líneas: la línea natural o de desarrollo biológico y la línea cultural, basada en la interacción mediante el lenguaje y la generalización de los conocimientos.

La zona de desarrollo próximo se entiende como la distancia entre lo que se es capaz de hacer por uno mismo, de forma autónoma, y lo que puedes llegar a hacer (de forma potencial) con ayuda de los demás. Cuando se produce desarrollo potencial se profundiza en el conocimiento y se interioriza. Para que se transmita el conocimiento, es necesario el aporte de los demás y la organización de nuestras ideas y conocimientos de forma autónoma.

 

B) TEORÍA BIOECOLÓGICA

La teoría bioecológica explica que el conocimiento se adquiere por interacción con el medio. El aprendizaje ocurre por el aumento de la complejidad de las interacciones con el ambiente inmediato. De este modo, se identifica el microsistema, el cercano, como la escuela y el hogar. El mesosistema es el sistema que engloba a los microsistemas. El exosistema es el enlace entre un microsistema y un sistema externo y el macrosistema es la cultura global. Todos estos sistemas, a su vez, están ligados o incluidos en el cronosistema (tiempo) que les modifica.  

 

En conclusión, el aprendizaje debe ser constructivo, significativo (organizado de forma lógica y que tenga relación con conocimiento previo) y contextualizado.

El docente debe ser el mediador, y el estudiante adquirir el papel de aprender a aprender, para desarrollar la metacognición y ser capaz de aprender de forma autónoma a lo largo de toda la vida.

El contenido es importante, pero no debe olvidarse el proceso de aprendizaje y la evaluación. El trabajo grupal cooperativo es un complemento muy interesante al trabajo individualizado.  


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