miércoles, 14 de octubre de 2020

IES HEDY LAMARR



En la actividad realizada el día 13/10/2020 hemos organizado un centro escolar. Para ello, la clase se ha dividido en tres grupos, cada uno de los cuales ha “fundado” un instituto diferente.

A la par que nuestros compañeros del grupo 1, con su centro de enseñanza pública de ESO y Bachillerato Rosa Chacel, en un barrio de la ciudad de Valladolid, y el grupo 3, con el IES Teresa Oñate, centro público de ESO y Bachillerato situado en el barrio de Arturo Eyries, el grupo 2 hemos organizado un nuevo centro escolar, en este caso en el centro urbano de Palencia. El instituto es público e imparte también para ESO y Bachillerato. Siguiendo la tendencia, nuestro centro también lleva el nombre de una mujer (realmente alias, ya que su nombre real es Hedwig Eva María Kiesler): Hedy Lamarr. Esta elección se realiza, en primer lugar, con el fin de visibilizar a esta mujer, que fue una actriz de cine e inventora Austriaca. Sus inventos en tecnología fueron muy destacados: entre ellos, la primera versión del espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Por otro lado, en honor a alguno de los valores que este instituto quiere transmitir: la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, las aplicaciones diversas que presentan las TIC (como medio de transmisión del conocimiento) y el uso responsable e inteligente de las mismas.

Una vez elegido el nombre del centro y su logística, hemos querido dar una definición de educación. Para nosotros, es el proceso de transmitir valores a la sociedad de los jóvenes y facilitar el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales de aprender.

Para hacer un análisis de los valores de los jóvenes, hemos contado con cuatro alumnos, cinco profesores, cuatro padres, un representante del personal de administración y servicios (PAS), un jefe de estudios, un representante del ayuntamiento, una secretaria y, por supuesto, con la directora del centro.

Por un lado, los jóvenes junto con otros representantes han debatido y llegado a un consenso sobre los valores que tienen y las razones por las cuales discuten con los padres. Por otro lado, la directora, el representante PAS, los padres y profesores también hemos llevado a debate, en esta ocasión, que comportamientos nos parecen más aceptables moralmente.

Yo, como miembro de la plantilla de profesores, he debatido junto a mis compañeros y los padres sobre los comportamientos que consideramos más aceptables. Aunque no fue un debate sencillo, ya que las ideas de cada uno tienen mucho peso y es difícil ceder en algunos casos, los resultados se muestran a continuación. Así, podemos ver una lista, donde el 1 significa totalmente aceptado, incluso a favor de ello, y esta aceptación va haciéndose algo menor, hasta llegar a los últimos puestos, donde se consideran comportamientos inaceptables:


1.- Adopción de hijos por parejas homosexuales (gais/lesbianas).

2.- Una mujer decide tener un hijo sin relación estable.

3.- Adopción de un hijo por adultos sin relación estable.

4.- Aborto.

5.- Relaciones sexuales (obviamente consentidas) entre menores de edad.

6.- Divorcio.

7.- Eutanasia.

8.- Suicidio.

9.- Evitar pagar el billete en el transporte público.

10.- Emborracharse a propósito.

11.- Mentir en tu propio interés personal.

12.- Hacer ruido los fines de semana.

13.- Clonación de personas.

14.- Causar destrozos en la calle.

15.- Engañar en el pago de impuestos.

16.- Tener una aventura fuera del matrimonio.

17.- Pena de muerte.

18.- Tomar marihuana o hachís.

19.- Violencia de género en la pareja/matrimonio.

20.- Terrorismo.

 

Cabe resaltar que del número 9 en adelante consideramos que los comportamientos son entre malos y atroces.

A este consenso se ha llegado de forma pacífica, no sin tener que ceder en ocasiones. Sin embargo, consideramos que todos, más o menos por igual, nos vemos reflejados en esta clasificación, ya que hemos tenido en cuenta todas las opiniones por igual.

Los jóvenes del instituto han debatido, por otro lado, los valores que consideran más y menos importantes y han expuesto las razones por las cuales suelen discutir con sus padres. Estos han sido los resultados:


Valores de los jóvenes (de 1 muy importante a 12 poco o nada importante):

1.- Salud.

2.- Amigos y conocidos.

3.- Ganar dinero.

4.- Familia.

5.- Ocio y tiempo libre.

6.- Vida sexual satisfactoria.

7.- Vida moral digna.

8.- Trabajo.

9.- Estudios, formación, competencia profesional.

10.- Pareja.

11.- Política.

12.- Religión.

 

Razones por las que los jóvenes discuten con los padres (de 1 poco frecuente a 11 muy frecuente):

1.- La religión.

2.- Ideas/actividades políticas.

3.- El dinero.

4.- Levantarse tarde.

5.- Las amistades.

6.- Pasar la noche fuera.

7.- Algunas costumbres.

8.- Hora de llegada por la noche.

9.- La colaboración en el trabajo doméstico.

10.- Pasarse con el alcohol.

11.- Los estudios.

Por último, quiero comentar cuales son los valores del centro, a los que hemos llegado tras un largo pero fructífero debate:

- Libertad.

- Respeto.

- Solidaridad.

- Igualdad.

- Espíritu crítico.

- Trabajo en equipo.

- Inclusión.

- Diversidad cultural.

- Tecnología.

- Creatividad.


2 comentarios:

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¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! de sus preguntas que vuelven, del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios. De...